Para una vía civil, la transparencia importa

Comprender la crisis de violencia en México pasa, entre otras cosas, por conocer y estudiar el fenómeno delictivo con énfasis en los delitos victimizantes; evaluar los efectos de las acciones y estrategias de seguridad, analizar las consecuencias de las acciones antidrogas; así como conocer el estado de fuerza y despliegue del personal policial y militar a nivel nacional.

Este micrositio forma parte de una serie de tres entregas de sitios virtuales que buscan abonar a estos objetivos, desde la democratización de los datos oficiales disponibles, el análisis y la divulgación.

En un contexto marcado por la creciente militarización de la seguridad pública; el aumento de barreras en el acceso a la justicia, mayor impunidad y ausencia de reparación, contar con visualizaciones de datos primarios, accesibles, oportunos, en formatos entendibles y de libre uso es clave para comprender el momento en que vivimos. Sólo así podremos contar con elementos para transitar a un modelo de seguridad ciudadana, respetuoso de derechos humanos y construido desde la evidencia.

¿Por qué un sitio de incidencia delictiva?

Desde México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) consideramos necesario monitorear el registro de las carpetas de investigación iniciadas y de las víctimas documentadas en ellas para poder comprender los distintos fenómenos de violencia presentes en el territorio nacional. Esta información es publicada mensualmente por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
El objetivo de este sitio es acercar, con una herramienta accesible, estos datos -clasificados por delitos- a las personas interesadas en encontrar, analizar y estudiar esta información.

Si bien el Secretariado Ejecutivo publica una gran cantidad de información sobre incidencia delictiva cada mes, acotamos la contenida en este micrositio a cinco delitos, considerados predatorios –es decir, que dejan víctimas-, y que hemos analizado históricamente en boletines mensuales especializados en incidencia delictiva: homicidios y feminicidios, delitos sexuales, delitos contra la libertad personal, extorsión y violencia familiar y de género. Se trata de delitos de vital importancia al por ser violentos y de alto impacto en la vida de las personas.

Esperamos que con este micrositio a las personas usuarias les sea posible identificar las distintas problemáticas y posibles comportamientos presentes en México, en sus distintas demarcaciones territoriales (nacional, estatal y municipal), así como su evolución en el tiempo y, con ello, analizar y proponer medidas de contención y prevención de estos delitos con base en evidencia.

Nuestro micrositio

El micrositio de incidencia delictiva permite visualizar la evolución histórica de los delitos homicidios y feminicidios, delitos sexuales, delitos contra la libertad personal, extorsión y violencia familiar y de género, en distintos niveles (nacional, estatal y municipal), medidos en carpetas de investigación (en absoluto y tasa) y número de víctimas (estatal y municipal), por sexos (hombre, mujer y no identificado).

Se contemplan tres niveles de visualización: 1) Total nacional por delito (absolutos y tasas), 2) Nivel estatal y 3) Municipal. El micrositio visualiza un mapa de acuerdo a la categoría y tiempo seleccionado, una gráfica de evolución histórica, una gráfica del nivel de desagregación (estatal o municipal) de las principales concentraciones en el delito seleccionado y una tabla con indicadores útiles al análisis (porcentaje de representación, variación de crecimiento mensual).

La información del micrositio es actualizada mensualmente, en coincidencia con la actualización del SESNSP.