Metodología de acopio de información

Las visualizaciones de este micrositio son realizadas con base en la información de incidencia delictiva publicada mensualmente en la plataforma de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La plataforma de datos del SESNSP plasma la metodología de la información que recopila y publica de forma detallada (Cfr. Manual de llenado del Instrumento para el Registro, Clasificación y Reporte de los Delitos y las Víctimas CNSP/38/15). Desde 1998, el SESNSP recoge y publica cada mes el número de carpetas de investigación iniciadas (o averiguaciones previas en el antiguo sistema de justicia penal) por delitos del Fuero Común que son reportadas por las Procuradurías o Fiscalías Generales de Justicia estatales. Es decir, los hechos por los que una denuncia o querella es presentada ante el Ministerio Público y que derivan en el inicio de una investigación penal, o bien los que son investigados de oficio (caso de los homicidios).

Los formatos estadísticos del SESNSP solamente captaban el número de averiguaciones previas a nivel estatal desde 1997. En 2011 se empezó a desglosar la información captada por municipio y en 2014 se comenzó a reportar el número de víctimas dentro de las carpetas de investigación (aunque solamente a nivel estatal). Finalmente, en 2015 el SESNSP adoptó una nueva metodología (el instrumento CNSP/38/15) que buscaba integrar los cambios aportados al marco legal en materia penal desde 1998 y homologar las categorías de registro con la Norma Técnica para la Clasificación Nacional de Delitos del Fuero Común para Fines Estadísticos, transitando de 66 a 98 tipos, subtipos y modalidades de delitos. La metodología de registro incluye la identificación de la forma de comisión (doloso y culposo), la forma de 2 acción (con y sin violencia) y los elementos para la comisión (con arma de fuego, arma blanca u otro elemento).

Apesar de contar actualmente con una desagregación tan amplia de las carpetas iniciadas, la información publicada de las víctimas dentro de dichas carpetas solo está disponible para 36 tipos, subtipos y modalidades de delitos por sexo (hombre, mujer y no identificado) a nivel estatal. Por lo anterior, de los delitos que en MUCD damos seguimiento, solo se dispone de información sobre las víctimas de delitos de homicidio doloso y feminicidio, delitos contra la libertad personal y extorsión. También, antes de 2015, solo se reportaba y contaba con una categoría para el delito de secuestro, pero a partir de la adopción de la nueva metodología se contemplan ocho subcategorías de delitos contra la libertad personal: secuestro con calidad de rehén, para causar daño, exprés, extorsivo, otro tipo de secuestro, tráfico de menores, rapto y otros delitos que atentan contra la libertad .

También desde 2015 se registran las categorías de delitos de violencia familiar y de género, así como delitos contra la libertad y la seguridad sexual. Esta última categoría incluye los delitos de abuso sexual, acoso sexual, hostigamiento sexual, violación simple, violación equiparada, incesto y otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual; mientras que del año 2014 y anteriores, los datos refieren a violación, estupro y otros delitos sexuales.

Delitos registrados por el SESNSP a partir de la nueva metodología
Bienes jurídicos afectados Delitos
La vida y la integridad corporal Homicidio*, feminicidio*, lesiones y otros delitos que atentan contra la vida y la integridad corporal.
La libertad personal* Secuestro extorsivo, secuestro con calidad de rehén, secuestro para causar daño, secuestro exprés, otro tipo de secuestro, tráfico de menores, rapto y otros delitos que atentan contra la libertad personal.
La libertad y la seguridad sexual* Abuso sexual, acoso sexual, hotigamiento sexual, violación simple, violación equiparada, incesto y otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad sexual.
El patrimonio Robo a casa habitación, robo de vehículo, robo a transeúnte en vía pública, robo a transeúnte en espacio abierto al público, robo a transportista, robo en transporte público individual, robo en transporte público colectivo, robo en transporte individual, robo a institución bancaria, robo a negocio, robo de ganado, robo de maquinaria, robo de autopartes, otros robos, fraude, abuso de confianza, extorsión*, daño a la propiedad, despojo y otros delitos contra el patrimonio.
La sociedad Corrupción de menores, trata de personas y otros delitos contra la sociedad.
La familia Violencia familiar*, violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar*, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y otros delitos contra la familia.
Otros Narcomenudeo, amenazas, allanamiento de morada, evasión de personas, falsedad, falsificación, contra el medio ambiente y el equilibrio ecológico, delitos cometidos por servidores públicos, electorales y otros delitos del Fuero Común.
*Delitos monitoreados por MUCD, incluidos en el Micrositio de incidencia delictiva.